viernes, 12 de febrero de 2016

Criterios de calidad de una aplicación multimedia

Antes de integrar una aplicación multimedia en la intervención logopédica, deberemos evaluar la calidad y adecuación del mismo al proceso de intervención. Para ello deberemos analizar algunos aspectos del programa con el fín de valorar la adecuación del mismo. Para ello, tendremos que analizar:

  1. La información del programa sobre los usuarios a los que se destina, así como su finalidad, objetivos.
  2. Tipología de programa y modo de implementación. Ambos aspectos están relacionados y permiten deducir las posibilidades que tiene el logopeda para realizar un uso personalizado del programa adaptándolo a un paciente concreto.
  3. Sistema de navegación. Deberemos analizar el tipo de sistema que utiliza y si este es adecuado, sencillo y prácticamente intuitivo.
  4. Análisis de los ejercicios o actividades que presenta:
    1. Requisitos técnicos. Requerimientos mínimos que necesitamos tener en nuestro ordenador para que el programa funcione correctamente.
    2. Calidad técnica de los recursos multimedia. Las imágenes son nitidas, se cargan rápidamente y disponen de un tamaño adecuado para su visión. Los sonidos se escuchan claramente, no están distorsionados,... 
    3. Adecuación de los recursos multimedia. Hasta que punto los recursos multimedia que utiliza la aplicación son adecuados para conseguir los objetivos que se plantea el programa y se adaptan a los usuarios a los que va destinado.
    4. Adecuación de los ejercicios o actividades a los objetivos y usuarios a los que se destina. Son estos ejercicios suficientes y relevantes para alcanzar los objetivos propuestos.
    5. Adecuación del feedback a los usuarios, de modo que resulte motivador e incite a resolver correctamente los ejercicios.
    6. Tratamiento de los errores, analizando si ofrece las ayudas pertinentes y el feedback adecuado.
  5. Seguimiento. Analizar si el programa dispone de un banco de datos que nos permita guardar los resultados obtenidos por el paciente y facilitar el seguimiento del proceso de intervención. 
  6. Material complementario que pueda ser utilizado en el proceso de intervención y/o nos oriente sobre el uso adecuado del programa. También es importante disponer de estudios que nos informen sobre los resultados obtenidos con este programa

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